ISBN: 978-607-99214-2-2
Año: 2022
Archivo: LIBRO PEDAGOGÍA Y CULTURA DE LA PAZ.pdf

La educación y la paz, suelen ser dos condiciones que propician el desarrollo humano y de las sociedades, por tal motivo, en la presente obra, encontrará diferentes ensayos y artículos relativos a la paz y a la educación en realizados en América Latina y el Caribe, que permitirán al lector reflexionar e informarse sobre las actividades que se llevan a cabo, por diferentes actores, para contribuir a mejorar estos dos aspectos tan importantes y necesarios en Latinoamérica.

En los estudios sobre meditaciones por la paz, los autores Sánchez-Matos, PérezRosales, Ranedo-Pubillones y Del Rey-Ramírez, presentan un análisis reflexivo sobre la enseñanza de las Ciencia, Tecnología y Sociedad en el país de Cuba. Los autores señalan que este tipo de estudios forman parte de una importante herramienta de la cultura en los profesionistas de este país y representan una oportunidad para la creación de diálogos entre los enfoques epistemológicos, axiológicos y éticos.

Fernández-Canul señala, en su publicación, la necesidad de explorar nuevas formas de relacionarse entre los maestros, padres o tutores y los alumnos, se debe fomentar las relaciones interpersonales para modificar diferentes aptitudes o intereses y perfiles de aprendizaje en los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte, el autor Lara-Niquete, presenta un trabajo sobre la historia como instrumento de orientación a la paz en una institución de educación básica. Menciona que el pensamiento crítico es esencial para la comprensión de la historia, no obstante, puede ser utilizada, por los docentes, para el fomento de la paz en los alumnos de este nivel educativo.